La Unión de Oncólogos y Urólogos trabajan para la Detección Temprana del Cáncer de Próstata

cancer de próstata
27 Mayo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

El cáncer de próstata es una enfermedad que ha tenido un avance notable en las últimas décadas en cuanto a su diagnóstico y tratamiento. El padecimiento, que hasta hace 20 años solo se podía tratar con castración, hoy tiene diversas posibilidades para abordarlo y en ello pueden colaborar urólogos y oncólogos.

Sin duda, una de las claves más importantes para la evolución de estos factores ha sido la sinergia entre especialistas, siendo los principales actores los urólogos y oncólogos.

Para profundizar en este tema, Expo Med habló con el Doctor Antonio Alcaraz, Jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología con más de 300 publicaciones académicas.

El especialista visitó México para encontrarse con académicos nacionales con el objetivo de buscar la unión disciplinaria entre urología y oncología para el adecuado tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata.

El Doctor destacó la importancia de la colaboración entre dichas especialidades para abordar el padecimiento, y consideró que actualmente hay una confluencia entre ambas, donde el centro es el paciente, por lo que en vez de analizar cada caso desde dos diferentes visiones, el éxito depende de la suma de éstas y de cuánto enriquece una a la otra para la toma de decisiones.

Antonio Alcaraz comentó que para que la colaboración pueda funcionar se necesita voluntad de parte de los médicos, así como compromiso para prepararse en el tema:

“Una vez que haya voluntad, hay que evitar egoísmos, porque en el fondo todos queremos tener un cierto grado de protagonismo y eso es humano, pero no tenemos que olvidar que realmente lo único importante aquí es el paciente”, recalcó.

El también catedrático de urología en la Universitat de Barcelona, subrayó la importancia de un diagnóstico precoz, ya que este puede llevar a la curación, en cambio, el diagnóstico tardío solo puede ofrecer alargar la vida del paciente. 

Para los médicos de primer nivel, el experto recomendó que bajo cualquier sospecha deben recurrir al estudio PSA, conocido en México como Antígeno Prostático Específico (APE), prueba que puede indicar cuándo es necesario que el paciente acuda con un especialista, asimismo es importante saber cuándo es pertinente y cuando no realizar el estudio. 

“(Un PSA)…a partir de los 50 años puede salvar vidas, y un PSA no necesita ser cada año, sino que depende si hay antecedentes familiares de cáncer, o si tenemos niveles más altos o más bajos, eso nos permite desde hacer un PSA anual a, por ejemplo, esperar 5 años para hacer un próximo PSA.

O si tienes un PSA a los 60 años por debajo de 1, pues no volver a hacer un PSA, porque el riesgo de que te mueras de cáncer de próstata es de un 0,2%, y probablemente no se justifica haciendo este tipo de cribado de pacientes”, recomendó. 

Opciones de tratamiento 

En cuanto a los tratamientos de la enfermedad, se puede hablar de dos tipos, dependiendo de la fase de la enfermedad, los de curabilidad y los de no curabilidad. 

Para la curabilidad, que se da en enfermedad localizada, existen alternativas como la cirugía mínimamente invasiva, incluida la cirugía robótica, la radioterapia, terapias ablativas mínimamente invasivas con calor o frío, los ultrasonidos de alta energía y la quimioterapia. 

En cuanto a la enfermedad avanzada, el Doctor relató que, hasta inicios de siglo, lo único que existía para tratarla era la castración física o química, sin embargo, a partir del año 2004 apareció la quimioterapia, la cual aumentó la supervivencia del paciente un par de meses pero evitaba el dolor. 

No obstante, hizo hincapié en que a partir del año 2011 se produjo lo que en sus palabras fue "la verdadera revolución en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado", con la llegada de los tratamientos hormonales de nueva generación, la abiraterona y enzalutamida.

“Con la llegada de estos fármacos se ha conseguido doblar la supervivencia de los cánceres de próstata avanzado, y pacientes que iban a vivir 3 años con una enfermedad metastásica de alta carga pasarlos a 5 a 6 años, y los de baja carga que vivían 5 a 6 años, pues que incluso lleguen a vivir 10”, dijo.

Para finalizar, el especialista comentó que el futuro en innovación contra cáncer de próstata está dirigido a una medicina de precisión, donde cada paciente tenga el tratamiento más adecuado en el momento óptimo; para esto, se tiene contemplado utilizar nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), como apoyo para la toma de decisiones.

Compartir

Notas relacionadas

Claves para la Innovación Digital en Salud
ITS
innovación tecnológica
restaurante cardioprotegido