Enseñan medicina con realidad virtual y aumentada

realidad virtual,
22 Agosto 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Al oír sobre Realidad Virtual (RV) o Realidad Aumentada (RA), a mucha gente se le vienen a la cabeza los videojuegos o algo relacionado con el entretenimiento digital. Sin embargo, dichas tecnologías se aplican hoy en ámbitos diversos, son usadas para la enseñanza e incluso pueden ayudar a salvar vidas.

Esto ocurre en el área de la salud, donde se han desarrollado sistemas mediante los que se pueden usar las tecnologías de RV y RA para enseñar y capacitar a los médicos del futuro.

Gracias a la RV es posible adentrarse a un mundo completamente ficticio. Basa con un par de gafas y audífonos para que estudiantes de medicina o inclusive gente fuera del área de la salud, ensayen procedimientos médicos sin usar a un ser humano como sujeto experimental. (1)  

Un ejemplo de este caso es la práctica de RCP o reanimación cardiopulmonar, la cual, ahora puede aprenderse y practicarse de manera totalmente realista con ayuda de RV.

Esta práctica permite que quien aprenda el método se meta en un escenario que parece realista (oficina, casa, escuela) y reanime a un compañero de trabajo o familiar, no obstante, todo es creado de forma virtual y con un maniquí que simula movimientos iguales a los de una persona.  

Aunque este método lo puede aprender cualquier persona, la tecnología también permite que los procedimientos exclusivos para profesionales de la salud sean ensayados por los estudiantes y médicos, sin poner en riesgo la salud de un ser humano o animal.

Además, hay plataformas digitales y especializadas, dirigidas a los especialistas y estudiantes, para que tengan una experiencia completa en el entrenamiento de cirugías.

Las más conocidas son Osso VR y  PrecisionOS, que recrean escenarios de intervenciones quirúrgicas simuladas, pero que se perciben como reales y al contrario de la vida real, aquí pueden cometer errores e intentar las veces que sean necesarias. (2)

Ayudar a entender a los pacientes

Si bien, la educación de los profesionales de la salud es altamente importante, los pacientes también se pueden ayudar de esta tecnología para comprender qué es lo que pasa con su cuerpo y qué lo causa.

Para esto existen plataformas donde el paciente puede ver lo que pasa al interior de su cuerpo o incluso observar cómo se realiza un procedimiento quirúrgico. Esto los ayuda a comprender mejor sus síntomas, su enfermedad y aprender a aceptarla. (3) 

En cuanto a la RA, esta permite traer elementos virtuales a la realidad, por lo que no es una experiencia inmersiva, pero ayuda a mejorar procedimientos médicos.

Como ejemplo están las temidas por muchos, extracciones de sangre, porque se llegan a dificultar cuando las venas no se logran ver muy bien. Para esto, ahora es usado el dispositivo AccuVein, que proyecta una imagen directa a los vasos sanguíneos, resaltándolos inmediatamente.

La RA también ayuda en procedimientos quirúrgicos y gracias a unas gafas el médico puede acceder a la información que necesite sobre un paciente durante la intervención, lo que ha mejorado los resultados de las cirugías que las usan. (1)

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión